Spanish / Español

Si tienes un impedimento que te hace difícil encontrar o conservar un apartamento tal vez puedas pedirle al casero que haga unos cambios que te lo hará más fácil que vivas ahí. A esto se le llama una acomodación razonable.

La ley dice que los caseros tienen que hacer acomodaciones (cambios) en sus reglas, procedimientos o políticas que dejarán a la gente con impedimentos tener un uso en igualdad y disfrute de la vivienda. Pero los cambios tienen que ser razonables. Un cambio es razonable si es necesario, no le cuesta al casero mucho dinero u otros recursos, y si no causa un cambio fundamental en la naturaleza del negocio del casero.

Ejemplo de una Acomodación Razonable:
Betty ha sido diagnosticada recientemente con desorden bipolar. Antes que ella fuera diagnosticada, faltaba muchas veces al trabajo debido al severo vaivén de humor y depresión. Debido a su pobre desempeño laboral, a Betty la despidieron del trabajo, y no pudo pagar la renta. Por esa vez ahora ella tiene un desalojo en su récord. Betty está buscando un nuevo hogar. Ella aplicó para un apartamento que tiene una política en contra de cualquiera con récord de desalojo. Betty pudiera pedir por una acomodación razonable. Ella pudiera pedirle al casero que ajuste las reglas en su caso porque su desalojo sucedió por su enfermedad mental. Sin embargo, Betty tendría que darle al casero alguna clase de garantía para que ella pueda seguir el contrato de vivienda y que pague su renta en el futuro. Estas pudieran ser cosas tales como prueba de que está controlando su condición bipolar con medicamento, o una carta de su jefe diciendo que ella es confiable y que no ha faltado al trabajo. También pudiera ella ofrecer pagar extra por daño de depósito.

¿ Cómo sé si debo pedir una acomodación razonable ?

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿ Debido a tu impedimento estás teniendo problemas para conseguir o quedarte en tu casa?
2. ¿ El cambio de pedir que te permitan quedarte en tu apartamento te va a ayudar a quedarte en tu apartamento?
3. ¿Vas a poder cumplir tu contrarto de vivienda si se hiciera el cambio?
4. ¿Después del cambio, puedes asegurar que tu conducta no amenazará la salud, seguridad y propiedad de otros en el edificio?


¿ Cómo puedo pedir por una Acomodación Razonable?

Si quieres pedir por una acomodación razonable, si es posible , tu debes:
1. Poner tu solicitud por escrito y quedarte con una copia para ti.
2. Adjunta (pon) cualquier documento(s) carta(s) de referencia que ayude a probar y apoyar tu solicitud.

Una vez que hayas pedido por la acomodación, depende del casero aceptar o explicar porque este impedimento no está relacionado, no es necesario, o no es razonable. Recuerda, no hay una respuesta correcta o equivocada a las preguntas acerca de acomodaciones razonables. Trata de pensar en cosas que puedas pedir que el casero esté de acuerdo para que consigas o te quedes en tu casa. ¡Esta es tu oportunidad de ser creativo !

¿ Necesito la evaluación de un doctor ?

Si tu impedimento no es obvio pudieras necesitar verificación de un profesional que tienes tal impedimento. Este pudiera ser un doctor, un psicólogo o un trabajador social con licencia, dependiendo de tu impedimento. Si no es obvio cómo la acomodación ayudará al impedimento relacionado al problema de vivienda, puede que necesites a alguien que pueda explicar las conexiones y por qué es necesario. Ve nuestro artículo, "Consejos para Profesionales" aquí en nuestra librería.

¿ Qué tal si el casero no me da una Acomodación Razonable ?

Si tu:
• Contestaste Sí a las 4 preguntas anteriores
• Hiciste tu solicitud de una acomodación razonable y
• Proporcionaste las verificaciones necesarias

Pero el casero rechazó a hacer los cambios, pudiera ser un caso de discriminación ilegal de vivienda.

¿ Si es discriminación, qué puedo hacer al respecto ?

Un abogado o una agencia pueden ayudarte a hacer valer tus derechos mediante negociación, acusaciones o demandas. Ve nuestra sección Encuentra Ayuda Legal para completar nuestra entrevista guiada para identificar tus agencias locales.

¡ Cualquier cosa que hagas, que sea rápido ! En la mayoría de los casos, vas a necesitar presentar una queja de vivienda justa o demanda dentro de uno o dos años.

 

 

 

Sponsors:
Minnesota Housing Finance AgencyHUDMet CouncilSMRLSMid Minnesota Legal AidState Support