Spanish / Español

¿ Qué es Discriminación en la Vivienda ?

Discriminación en la vivienda es amenazar a la gente en forma diferente que a otras en circunstancias iguales o similares. Esto es ilegal si se hace debido al estatus protegido de clase de uno, o debido a la protección de clase de aquellos. 

Discriminación en la vivienda también incluye rechazar hacer acomodaciones razonables o modificaciones a gente con impedimentos, o fallar en construir ciertas viviendas multi familiares para que sean accesibles para gente con impedimentos.

¿ Qué es una clase protegida ?

El término “clase protegida” se refiere a un grupo de gente a quienes las leyes protegen en contra de discriminación ilegal. Una clase protegida es llamada así por las características que esa gente comparte, tales como raza o religión.

¿ Cuáles son las clases protegidas bajo la ley federal ?

El Acta de Vivienda Justa, es la ley federal que gobierna discriminación en la vivienda, incluye siete clases protegidas: raza, color, religión, origen nacional, sexo, impedimento, y estatus familiar.

¿ Hay más clases protegidas en Minnesota ?

Sí. Además de las siete clases protegidas cubiertas por la ley federal, el Acta de Derechos Humanos de Minnesota considera la orientación sexual, estado civil, estatus relacionado a ayuda pública y credo como clases protegidas.

¿ Qué es lo que cubre el “estatus familiar” ?

El “Estatus Familiar” proteje a familias con niños (menores de 18) de discriminación en la vivienda. Esta protección es amplia, y también cubre a mujeres que están embarazadas y gente que están en el proceso de adoptar o de adoptar temporalmente a niños.

¿ Qué es impedimento según la ley ?

Un impedimento se define cómo cualquier impedimento físico o mental que substancialmente lo limita una o más actividades mayores de vida como caminar, la vista, audición, pensamiento, cuidado personal, o condición crónica (tales como enfermedad mental, SIDA, ceguera, impedimento auditivo, retardo mental, impedimento de movilidad, etc.). Además, aquellos que tengan un récord de un impedimento o que sean relacionados a tener un impedimento, también están cubiertos. Alcohólicos en recupeación y recuperación de adictos a drogas pueden también ser considerados para que tengan un impedimento y estén cubiertos por la ley.

¿ Está el acoso sexual cubierto por la ley de justicia de vivienda ?

Sí. Las cortes han concedido que las leyes prohiban discriminación en la vivienda basadas en acoso sexual.
Las cortes han reconocido dos tipos de violaciones de ley basadas en acoso sexual.
El primer tipo de acoso sexual se llama “quid pro quo” – ese es cuando un proveedor de vivienda, limpieza, casero, etc, ofrece o require intercanbio de actos sexuales en favor de la renta.
El Segundo tipo de acoso sexual es en un ambiente hostil. Esto es cuando el proveedor de vivienda ( o empleador ) hace comentarios sexuales, requiere citas, entradas no autorizadas a tu departamento u otra conducta de naturaleza sexual es tan severa o persuasiva que cambia la naturaleza de tu situación inquilinaria.

Para mayor información en acoso sexual en vivienda, incluyendo quién es culpable, ve nuestra hoja informative aquí.

¿ Quién debe obedecer la ley ?

Todos, incluyendo

•  Caseros
• Operadores de bienes raíces.
• Asociaciones de ahorros y préstamos, prestamistas de hipotecas, bancos, u otras instituciones financieras
• Managers de Apartamentos
• Agentes de Rentas
• Constructores, Contratistas y urbanistas
• Dueños de lotes de construcción
• Medios Impresos
• Propietarios de casas que publiquen la venta de las mismas
• Encargados y mozos
• Asociaciones de condominios y casas townhome
• Vecinos
• Agencias de gobierno

¿ Qué clase de vivienda está cubierta ?

La cobertura de vivienda incluye bienes raíces (casa, apartamentos, lotes, etc.) rentados o vendidos; casas de huéspedes, vivienda pública, parques de casas móviles, condominios, refugios de personas sin hogar y casas de recuperación del alcholismo.
En algunas cicunstancias limitadas, casas operadas por organizaciones religiosas y clubes privados que limitan la ocupación a los miembros pueden ser excluidas de acatamiento.

Pensé que algunas viviendas no estaban cubiertas. ¿ Es eso verdad ?

Las exclusiones son muy complicadas y diferentes según las leyes federales y locales. Asumir esa discriminación es ilegal hasta que consultes a un experto.

Pensé que solamente viviendas federales estaban cubiertas por leyes federales.

Desde 1863 todas las propiedades y contratos han estado cubiertos por leyes que prohiben discriminación racial. En 1968 y 1988, más clases protegidas fueron añadidas con provisiones especiales de hacerse valer.

¿ Cuáles son algunos ejemplos de discriminación en vivienda ?

Los siguientes son ejemplos de actos de prácticas que son ilegales si están basados en clase protegida de alguien:
• Negar o rechazar renta o venta de la casa
• Rechazar negociación por la vivienda
• Proporcionar información falsa acerca de disponibilidad para inspeccionar la vivienda, venta o renta
• Persuadir al dueño de vender o rentar para lograr ganancia (“acoso inmobiliario”)
• Negar el acceso a cualquiera para (o membresía) una instalación, comunidad (tales como asociación de propietarios o parque hogar manufacturado), o servicio (tal como una lista de servicios múltiples) relacionados a vivienda
• Tener términos diferentes, condiciones, reglas o privilegios basados en clase protegida
• Publicar preferencia o limitación discriminatoria
• Acosar, coartar o intimidar a gente de disfrutar o ejercer sus derechos según las leyes de vivienda justa
• Imponer diferentes términos o condiciones  de compra o renta, construcción, mejoramiento, reparación, aseguranza, valor estimado, o mantenimiento de una casa; o por préstamos garantizados por la vivienda
• Negar el uso de o participación en servicios de bienes raíces, ejemplo., organizaciones de préstamos, lista de servicios multiples, etc.
• Acoso de vecino a vecino
• Represalia for traer una queja acerca de discriminación

¿ Es el Acta de Vivienda Justa lo mismo que el Acta de Americanos con Impedimentos - ADA? (ADA- por sus siglas en inglés)

No. Mientras que  las dos leyes pueden ofrecer las mismas protecciones en ciertas áreas, no son lo mismo. El Acta de Vivienda Justa tiene siete clases protegidas, mientras que que el ADA protege solamente a personas con impedimentos. El Acta de Vivienda Justa se extiende a caseros privados; las leyes del ADA gobiernan a los empleadores, aquellos que reciben fondos federales, y acomodaciones públicas tales como restaurantes y salas de cines (* Acomodaciones públicas con complejos de apartamentos, tales como oficinas de rentas, están cubiertas por ambas la ADA y la FHA.)
En particular, la protección que beneficia a la gente con impedimentos quienes necesitan animales de apoyo es diferente según ambas leyes. Puedes leer más de este tema aquí.

¿ Qué es una acomodación razonable ?

Además de no discriminar, los proveedores de vivienda puede que sean requeridos a hacer excepciones a las reglas, políticas, y prácticas para gentes con impedimentos para que ellos puedan obtener uso complete y gozo de su vivienda. Esto  se da en forma de petición de “acomodación razonable”.
El Acta de Vivienda Justa requiere que los proveedores de vivienda tienen que “hacer razonables acomodaciones en reglas, políticas, prácticas o servicios, cuando tales acomodaciones pueden ser necesarios para otorgar a una persona con impedimentos una oportunidad igual para usar y disfrutar la morada (vivienda)”.
Un ejemplo de una común acomodación razonable es exentar la poliza de “no mascotas” para un individuo con impedimentos que requiere de un animal debido a su impedimento. Hay razones estrechas y específicas por las que una solicitud de acomodación razonable pudiera ser negada. Vea nuestra sección de Derechos de Impedimentos para mayor información.

¿ Qué es una modificación razonable ?

El Acta de Vivienda Justa requiere que los proveedores de vivienda permitan a una persona con impedimentos para que haga modificaciones razonables a la estructura física de la unidad en áreas communes, cuando tal modificación pueda ser necesaria para dar a una persona con un impedimento una oportunidad igual de usar y gozar de su morada.
Un ejemplo común de modificación razonable sería la instalación de una rampa para un individuo en silla de ruedas para que tenga acceso a la entrada de su unidad. Hay razones muy estrechas y específicas para que una solicitud de modificación razonable pueda ser negada. Vea nuestra sección de Derechos de Impedimentos para mayor información en modificaciones razonables.

¿ Cuáles son los requerimientos para que una vivienda sea accessible ?

El Acta de vivienda justa requiere que todas “las viviendas multifamiliares con cobertura” sean diseñadas y construidas para primera ocupación después del 13 de Marzo de 1991 para que sean accessibles y puedan usarse por gente con impedimentos. Cobertura de vivienda multifamiliar son todas las viviendas en edificios que contengan  cuatro o más unidades con uno o más elevadores , y que todo el terreno en el piso de las unidades en los edificios contengan cuatro o más unidades sin un elevador.

¿ Cuáles son los requisitos de diseño y construcción de las leyes ? 

El Acta de Vivienda Justa indica siete estándares básicos que tienen que reunir para cumplir con los requerimientos de acceso del Acta. Esos requerimientos son:
Requerimiento 1: Una entrada accesible al edificio en una ruta de acceso.
Requerimiento 2: Acceso común a áreas públicas.
Requerimiento 3: Puertas de uso (que pueda usarla una persona en silla de ruedas ).
Requerimiento 5: Prendedores de luz, enchufes eléctricos, termostatos y otros controles ambientales en lugares accesibles.
Requerimiento 6: Paredes reforzadas en baños para instalación posterior o manijas (agarraderas o barras).
Requerimiento 7: Cocinas usables y baños.
Para mayor información acerca del Acta – requisitos D&C, visite el Departamento de Vivienda y Desarrollo UrbanoAcceso a Vivienda Justa Primera página aquí.

¿ Puede el casero negarme vivienda porque tengo cupón de Sección 8 ?

Depende. Sin embargo “estatus sin distinción de ayuda pública” está protegido bajo las leyes de Minnesota, las leyes de Minnesota han encontrado que un proveedor de vivienda privado puede elegir no participar en el Programa de Sección 8 Cupón de Vivienda a Elegir.
Las ordenanzas de Minneapolis, St. Pau y Duluth son similares y pueden interpretarse en la misma manera. Sin embargo, algunos edificios con créditos de impuestos y otros fondos gubernamentales pueden no rechazar los cupones que utilicen inquilinos calificados.

¿  Si un caseo tiene una política de “No Mascotas”, puede este negarse a rentarme si necesito un perro guía/animal de compañía ?

No.  Un casero puede que tenga una política de “no mascotas” y hacer valer dicha política, sin embargo un perro guía, animal de servicio o animal de compañía no es una mascota. Si su propósito es ayudar a una persona con impedimento, aceptación del animal puede ser considerado una acomodación razonable. No se podrá cobrar tarifa por mascota o más por depósito a una persona con un impedimento que tien un animal de servicio. Aprende más de Acomodaciones Razonables aquí.

¿ Puede el casero tener una sección de “niños”?

No. Aunque el casero puede creer que tener niños en una sección en lugar de en otra es algo benéfico, es una violación de la ley basada en estatus familiar. Dirigir a gente a un área de un complejo, a un piso particular o a un vecindario basado en su clase protegida se conoce como manejo ilegal bajo la ley federal. Si el lugar no está cubierto bajo la ley federal, las leyes de Minnesota permiten consideraciones de seguridad-infantil en algunas transacciones de bienes raíces.

 

 

 

Sponsors:
Minnesota Housing Finance AgencyHUDMet CouncilSMRLSMid Minnesota Legal AidState Support